Enrique FigueiredoSocio-Director

fondo blanco
Áreas de experiencia
  • Asesoramiento en contratación, modificación de condiciones, traslados, sanciones y despidos, directivos y Seguridad Social.
  • Litigios. Defensa jurídica como abogado en vía administrativa y en la Jurisdicción Social y Contencioso-Administrativa.
  • Proyectos con componentes jurídico laborales y de Seguridad Social internacional y expatriación de trabajadores.
  • Intervención en negociaciones de carácter individual o colectivas.
Educación
  • Máster Profesional en dirección y Gestión de Recursos Humanos. Centro de Estudios Financieros.
  • Curso de Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Centro de Estudios Financieros.
  • Diplomado en Práctica Jurídica. Escuela de Práctica Jurídica del Colegio San Pablo CEU.
  • Licenciado en Derecho. Universidad Autónoma de Madrid. 

¿Cuál es tu principal objetivo profesional?

Mi objetivo como abogado es ayudar a las personas y hacerlo desde mi experiencia y conocimiento en materia de Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Llevo más de 25 años trabajando en este campo y esto me ha llevado a buscar soluciones en muy distintas situaciones tales como despidos, contratos de directivos, expatriaciones y traslados, sanciones en el orden social, prestaciones de Seguridad Social, etc… Además, me ha tocado defender en juicio los intereses tanto de empresas como de trabajadores y la verdad es que estoy orgulloso de ratio de éxito que tengo en juicios.

Como abogado laboralista, ¿te consideras un experto?

En este mundo complejo del Derecho Laboral y de la Seguridad Social nunca puedes quedarte parado pensando que ya eres un experto.  Cuanto más aprendo, más cuenta me doy de que nunca llegas al punto y final, que siempre quedan cosas que aprender. Sigo dedicando mucho tiempo y esfuerzo a preparar cada asunto, incluso en el caso aparentemente más sencillo. Al margen de ello, es cierto que es necesario partir de una buena formación y acompañarla siempre de una actitud de inquietud por la mejora profesional. Nunca he perdido el interés por seguir aprendiendo.

¿Destacarías algo de tu experiencia profesional?

He tenido la suerte de desarrollar la mayor parte de mi carrera de abogado laboralista en ERNST & YOUNG (EY). Han sido 15 años de magnífica escuela y máxima exigencia. Allí llegué a tener la categoría de Asociado Senior, tuve la fortuna de trabajar y conocer a distintos especialistas y pude dirigir el trabajo de asociados, consultores, ayudantes y becarios. Fue así como pude:

  • Asesorar a numerosas empresas, muchas de ellas multinacionales, en contratación, modificación de condiciones, traslados, sanciones o despidos.
  • Adaptar contratos, políticas y otros documentos a la legislación y cultura españolas.
  • Liderar la defensa en litigios como abogado en vía administrativa y en la Jurisdicción Social y Contencioso-Administrativa en asuntos laborales y sociales.
  • Elaborar informes y dictámenes de alta complejidad.
  • Especializarme en asuntos vinculados a la expatriación de trabajadores desde o hacia España.
  • Intervenir en negociaciones de carácter individual o colectivas tales como expedientes de regulación de empleo (ERES).
  • Colaborar en publicaciones sobre aspectos jurídico-laborales e intervenir en varios medios de comunicación, incluida la televisión.
  • Impartir formación como representante de España en la Red Internacional de ERNST & YOUNG (EY) como abogado experto en laboral y Seguridad Social Internacional.
  • Auditorías jurídico-laborales.
  • Por último, participar en varios proyectos de integración de plantillas (“transaction integration”), procesos de compra, escisión, mantenimiento de condiciones.

Mi objetivo como abogado es ayudar a las personas y hacerlo desde mi experiencia y conocimiento en materia de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

La experiencia en ERNST & YOUNG (EY) como abogado laboralista ha sido muy amplia. Sin embargo, no toda tu carrera profesional se ha desarrollado en ese despacho. Cuéntanos más sobre tu ocupación durante todos estos años.

Es cierto que la mayoría de mi carrera profesional la he desarrollado en ERNST & YOUNG (EY), despacho al que estoy muy agradecido porque me ha hecho ser quien soy profesionalmente hablando. También recuerdo con orgullo mis inicios en el Bufete BERMEJO & ORBAÑANOS Y ADE. Fueron los que me dieron la oportunidad de trabajar tras acabar mis estudios y donde empecé a aprender el oficio. Fue el momento clave por el que empecé a formarme en derecho laboral y en la Asesoría a Empresas, por lo que guardo especial cariño de esa etapa.

Sin embargo, siempre he sentido un poco de independencia en mi interior. Por ello, he pasado dos etapas en las que decidí emprender proyectos que creo que me han enriquecido mucho y me han hecho mejor profesional. Antes de entrar a ERNST & YOUNG (EY), ejercí como abogado independiente durante algo más de dos años. Sin embargo, fue en 2010 cuando realmente decidí lanzarme en el proyecto en el que ahora estoy inmerso.

Para emprender proyectos la experiencia es vital. Me he especializado mucho en el asesoramiento jurídico laboral, en la defensa de litigios tanto a empresas como a trabajadores, en ayudar a expatriados y en negociaciones de carácter individual o colectivas.

Para dar servicio jurídico a clientes de fuera de España es importante el conocimiento del inglés. ¿Lo dominas?

El inglés lo utilizo muy frecuentemente por motivos de trabajo. Asisto a reuniones, tengo conversaciones telefónicas y redacto informes y documentos para clientes extranjeros de manera habitual. Esto me hace mantenerme actualizado, no sólo a nivel general, sino que mi lenguaje jurídico-técnico también se ve beneficiado. Por motivos familiares he tenido oportunidad de viajar a Reino Unido e Irlanda frecuentemente, lo que me ha ayudado a aprender bien el idioma. En su día obtuve el título de Proficiency por la Sociedad para la Difusión de la Cultura y Lengua Americana (ACHNA).

Ahora que nos hablas de formación, ¿podrías resumir tu carrera académica?

Tras obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid donde obtuve muy buenas calificaciones, me diplomé en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio Universitario San Pablo-CEU.

Posteriormente realicé un curso especializado de Derecho Laboral y de la Seguridad Social en el Centro de Estudios Financieros, centro donde también acabé un Máster Profesional en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, que considero un buen complemento a mi formación y experiencia jurídico-laboral.

Publicaciones

contact details

+34 911 767 844
Avda. Felipe II, 22, 1º Izquierda. Madrid (28009)

Social Profiles

Formulario de contacto

No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad
¿Tienes una duda?

¡Podemos ayudarte!